Boutique Nepal

Petrosos sport

lunes, 23 de abril de 2018

Previsiones del 23 al 27 de Abril y tendencia

Semana cálida y bastante soleada con algunas nubes de evolución y calima estos últimos días.
Tenemos el pirineo con nieve sucia debido al barro que cayo hace dos semanas y que al fundirse la nieve que había encima ha quedado visible.
Las temperaturas han estado muy por encima de la media con anomalías cercanas a 8Cº durante muchos días.
Lo destacable ha sido eso que las temperaturas están siendo altas durante un periodo bastante prolongado, parece que ha mediados de semana se normalizaran e incluso podríamos acabar la semana con anomalías negativas.
Por ejemplo en Baqueira a 1625m se han superado los 15Cº de máxima desde el pasado Martes.
Si vemos el mapa de anomalías de temperatura previsto para hoy a 2m, vemos como todo el continente Europeo sigue con anomalías positivas importantes.
Si tiramos del ensemble de Formigal vemos que hasta el Miércoles vamos a seguir con anomalías positivas importantes iniciándose un descenso importante el mismo miércoles a ultima hora.
Pero seria el fin de semana y comienzos de la que viene cuando tendríamos temperaturas incluso por debajo de lo normal, acompañado ademas de inestabilidad con precipitaciones y la nieve volviendo a caer por encima de 1800-2000m o incluso menos.
Me he ido demasiado lejos y es la tendencia actual pero hablamos de 6-8 días y eso en meteo es mucho.

Hoy de momento 

En la imagen del visible se ve bastante nubosidad en todo el pirineo quizá algo menos en el mas occidental.
Imagen de Arette
Imagen de Baqueira
Volvemos a tener polvo en suspensión lo que hace que los cielos estén amarillentos
En la animación del modelos de polvo en suspensión , vemos que seguiremos hoy y mañana por lo menos con bastante calima.
Hay algo de inestabilidad en altura que sumado al calor harán que se formen nubes de evolución que podrían dejar alguna tormenta por la tarde.

Así pues bastante nubosidad que se ira desarrollando a lo largo del día que puede dejar alguna tormenta débil en general. Cielos amarillentos debido al polvo en suspensión y ambiente cálido para la fecha.

Martes día 24
Seguimos con temperaturas altas para la fecha mañana.
Intervalos nubosos, con nubes de desarrollo por la tarde pero con menos riesgo de tormenta que hoy.
Cielo con calima y viento flojo variable.

Valle de Tena
Intervalos nubosos con nubes de desarrollo en principio sin tormentas. Viento flojo y temperaturas altas para la época ,superándose los 20Cº en Sallent. Cielo amarillento debido a la calima.

Miércoles día 25
Ultimo día de temperaturas tan cálidas.
A ultima hora de la tarde va a ir entrando viento norte en la zona occidental del pirineo que va hará bajar bastante las temperaturas a la vez que entra nubosidad baja a la vertiente norte.
Mientras el resto del día intervalos nubosos y ambiente cálido con nubes de evolución por la tarde en principio sin tormentas.

Valle de Tena
Intervalos nubosos y ambiente cálido hasta media tarde cuando entrara el viento norte moderado y provocara que las temperaturas empiecen a descender de manera clara. Se podría colar algo de nubosidad baja cerca de la divisoria.

Jueves día 26
Día soleado aunque mas fresco. Viento del norte flojo en general, haciendo desaparecer la calima por completo.

Valle de Tena
Poco nuboso. Temperaturas algo mas bajas y viento del norte flojo. Cielo limpio de calima.

Viernes día 27
La situación tiende a inestasbilizarse a partir del Viernes. Una baja se va a situar sobre el cantábrico con aire frío en altura.
Tras una mañana tranquila con intervalos nubosos en el occidental y poco nuboso en el oriental con repunte transitorio de las temperaturas, por la tarde la nubosidad ira a mas y se pueden producir chubascos tormentosos que serian mas probables e intensos en la zona occidental.
Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

Valle de Tena
Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o muy nuboso por la tarde con chubascos que podrían ser tormentosos. Temperaturas en ascenso con descenso  a ultimas horas día y viento flojo de componente sur.

Tendencia
Como decía al principio la tendencia para el fin de semana y comienzos de la que viene es a inestabilizarse y a enfriar

Si cogemos la media de todas las variables que maneja el ECMWF vemos como las bajas presiones y el aire frío en altura va a predominar esos días.

Si vemos las temperaturas a 850hpa Vemos como van a descender de manera importante entrando la iso 0Cº por el Nw.
Dejando anomalías negativas mas importantes en todo el oeste peninsular.
Entrar en detalles a tantos días es perder el tiempo. El Jueves o Viernes haré una actualización para el puente.

En resumen seguimos con calor y calima hasta ultimas horas del Miércoles que entraría norte y refrescara algo. El viernes iría inestabilizandose para dar paso a un puente  mas inestable y frío.

Fuentes: climate reanalYzer.org, ClimayNievePirineos, Meteociel, Infonieve, Wetterzentrale y AEMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario